• Juan P. Lema

Ahorra tiempo al empacar

Contar con una lista de empaque ayuda a reducir el tiempo dedicado a esta actividad y evita que nuestro cerebro se ocupe en lo que no se tiene que ocupar.

Viajar es una de las cosas que más disfruto. Es una de las actividades favoritas a las cuales dedico mi tiempo libre. Busco cualquier excusa para hacerlo, pues no solo me gusta viajar con frecuencia, sino que además prefiero hacerlo por largos periodos de tiempo.


Por lo general, no pierdo ningún día de mis vacaciones haciendo otra cosa diferente. Siempre he sido de los que aprovecho desde el primer día de vacaciones, o incluso emprendo el viaje desde el último día de trabajo por la noche, hasta regresar el último libre día justo antes de volver a trabajar.


Asimismo, siempre me ha gustado alargar los viajes de trabajo para aprovechar y conocer sitios nuevos, visitar amigos o disfrutar tiempo con familiares que viven en otras latitudes. Uno o dos días adicionales en un viaje de trabajo son la mejor opción para aumentar el tiempo dedicado a esta actividad.


Sin embargo, durante muchos años padecí de problemas a la hora de empacar. No tanto por el tiempo que esto quita, sino por el tiempo dedicado a pensar qué debía empacar, validar que no me faltara nada y repasar mentalmente la lista de todo lo que necesitaba para que mi viaje fuera placentero y no tuviera ningún contratiempo por un olvido en mi equipaje. Y a pesar de todo, casi siempre me daba cuenta que algo se me había quedado o que había olvidado algo que me permitiera disfrutar mi viaje plenamente.


Por ello, en algún momento de mi vida, antes de la existencia de las aplicaciones, decidí hacer en Excel una lista de chequeo para empacar. La construí a partir de la experiencia desarrollada después de tantos viajes, logrando facilitar la labor de empacar – la cual realmente no me gusta –, disfrutar más de mis viajes y tener mi mente libre de cosas que no me agregan valor, evitando que el cerebro se agote como la batería del celular.


CÓMO HACER LA LISTA


Contar con una lista de chequeo para empacar tiene muchas ventajas. No solo desde el resultado, sino también desde la tranquilidad que genera. Es una ayuda muy útil para identificar qué se debe empacar y qué no se puede olvidar.


Ahora, para que la lista sea verdaderamente útil y fácil de utilizar, recomiendo aplicarle filtros o dividirla por categorías, de manera que no haya que recorrer un listado infinito de objetos, sino que se revisen solo los que se requieren según el viaje que se va a emprender.


Los elementos de la lista deberían poder clasificarse por categorías según:

  • El tipo de viaje: trabajo o placer.

  • El tipo de destino: nacional o internacional.

  • El tipo de actividades a realizar: playa, campo, nieve o ciudad.

  • El tipo de clima del lugar a visitar: cálido, templado o frío.

  • El tipo de acompañantes: pareja, familia, colegas, amigos o solo.


La lista también debe considerar aspectos como la duración del viaje, con el fin de poder incorporar en el equipaje la cantidad de elementos necesarios para toda la duración, sin llegar a excederse, pero sin sufrir por carencias.


APLICACIONES


Ahora no es necesario construir en Excel una lista de chequeo para empacar. Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a hacer la maleta de una manera fácil y eficiente en cuestión de minutos, evitando olvidar esos artículos necesarios para nuestros viajes. Bastará descargar cualquiera de estas aplicaciones y parametrizarla para que te ayude a organizar con éxito tu próximo viaje.


Además de las ventajas que tiene la lista de Excel, todas las aplicaciones brindan listas predeterminadas de posibles objetos a incorporar en la maleta con su respectiva cantidad, las cuales se pueden personalizar. Unas, además, ayudan a crear un outfit con prendas que quieres llevar según la ocasión, evitando empacar artículos innecesarios que solo hacen que la maleta pese más. Y otras, incluso, ayudan a calcular las medidas de tu maleta y el peso aproximado del equipaje, para saber si es apta para llevar como equipaje de mano o si se debe facturar en bodega, según la aerolínea.


Algunas de las aplicaciones que recomendamos para que explores y luego selecciones la que más se ajuste a tus necesidades y perfil son:

  • TripList

  • Suitcase

  • Closet+

  • Packing Pro

  • Stylebook

  • Pack Point

  • Kayak


RECOMENDACIONES ADICIONALES


Si viajas con mucha frecuencia, bien sea por negocios o por placer, otra recomendación que te doy para que agilices el proceso a la hora de empacar, es que en lugar de incluir los artículos de aseo en tu lista de equipaje para viajes, tengas un segundo set de elementos de aseo, el cual debes mantener dentro de la maleta de viaje en su respectivo neceser.


Esto, no solo reduce tu lista de empaque, sino que cuando vayas a empacar, en lugar de tener que ir a buscar y empacar varios objetos, ya los tendrás listos en su propio contenedor. Eso sí, no olvides anotarlos en tu lista de mercado cuando se te acaben para que no vayas a padecer por su carencia en tu próximo viaje. Recuerda que estos artículos caben dentro de la regla de Dos son uno y uno es ninguno.


Finalmente, independientemente de que vayas a empezar a construir tu propia lista de empaque o que vayas a utilizar la que ofrece de manera predeterminada una aplicación, ten en cuenta no olvidar los siguientes diez elementos que he identificado como aquellos que más personas suelen olvidar a la hora de empacar para viajar:

  1. Medicamentos (para sortear dolores de cabeza, gripas y daños de estómago)

  2. Reservas de hotel impresas (muy útiles a la hora de ingresar a otro país cuando son solicitados por los oficiales de migración)

  3. Lapicero (especialmente necesario en viajes internacionales para diligenciar los formatos de migración)

  4. Adaptador de potencia (requerido para casi todos los viajes al exterior)

  5. Correa o cinturón

  6. Cargador de celular

  7. Libros (adecuados para entretenerse y aprovechar tiempos muertos)

  8. Ropa para hacer deporte (y mantenerse en forma mientras se viaja)

  9. Gafas de sol

  10. Chanclas

Ahora que se acerca la temporada de vacaciones de mitad de año, pon en práctica esta recomendación y prepárate para que ahorres tiempo y dolores de cabeza al momento de empacar para tus viajes.

ContactO

Medellín, Colombia

​​Tel: (+57) 315 265 6766

Síguenos en

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

Al dar clic en Enviar acepto la política de tratamiento de datos de Time Es Cool.

© 2020 Todos los derechos reservados. Time es Cool ®️