top of page
  • Foto del escritorJuan P. Lema

Rutinas de 8 famosos

Replicar comportamientos de personas que han logrado aquello que a nosotros nos está costando, es una buena forma de implementar mejores técnicas de manejo del tiempo. Acá te comparto las buenas prácticas de ocho famosos.

Ya te he hablado antes de las rutinas y sus beneficios. Por ello, para ayudarte a mejorar tus rutinas actuales o implementar una nuevas rutinas poderosas en tu vida, hoy te quiero compartir las rutinas diarias de ocho personas famosas, para que te apropies de sus prácticas diarias y saques el máximo provecho de tus días.


Te preguntarás por qué es importante analizar qué hacen personas famosas para manejar su tiempo. Primero, porque si algo tienen en común estos ocho famosos, es la percepción generalizada que se tiene de su nivel de éxito en sus vidas. Segundo, porque una de las verdades en el manejo del tiempo es que todos tenemos la misma cantidad de horas cada día, pero que aquellas personas que pareciera que les rinde más, realmente es porque lo manejan mejor que nosotros. De manera que al combinar ambas razones, podemos concluir que quizás el nivel de éxito de estas personas se puede deber más a las prácticas que tienen (o tenían) en su vida diaria, más que a un golpe de suerte o a un privilegio con el que nacieron.

Así que lee estas rutinas pensando cuáles de ellas te gustaría adoptar, para que alcances logros similares a los de estas personas:

1. BARACK OBAMA

Las rutinas más destacadas del expresidente norteamericano son el empezar sus días a las 6:45 a. m. haciendo ejercicio, leyendo noticias y desayunando con su familia. Todo esto antes de empezar a trabajar a las 8:50 a. m. Y aunque trabaja hasta tarde (usualmente hasta las 10:00 p. m., siempre hace una pausa para comer con su familia. Un elemento adicional que resalto de su rutina diaria, es usar siempre el mismo tipo de ropa para no desperdiciar tiempo decidiendo qué ponerse cada día.


Vale la pena destacar la simplicidad de su rutina, cómo se enfoca en lo importante y propicia espacios para actividades que le generan sensación de equilibrio y bienestar.

2. FRANZ KAFKA

El escritor trabajaba como empleado en una compañía de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Luego almorzaba hasta las 3:30 p. m. y se acostaba a dormir hasta las 7:00 p. m., momento en el cual comía y compartía con su familia. Luego, de 11:00 p. m. a 2:00 a. m. se sentaba a escribir.


Sé que esta rutina parece un poco excéntrica, sin embargo destaco de ella la capacidad del escritor de reconocer cuándo era su mejor momento del día para concentrarse, ser creativo y escribir. Recuerda que no tenemos que uniformarnos ni hacer las cosas a la misma hora que los demás. Identificar nuestros picos de energía y alinear las tareas con ellos, aumentan nuestra productividad.

3. DAVID KARP

Este desarrollador web, fundador de Tumblr, revisa el correo por primera vez a las 9:30 a. m. y nunca lo hace en su casa. Aunque es un hábito sencillo, su poder es impresionante.


Establecer límites y barreras entre nuestra vida personal y laboral es nuestra decisión y no depende de nuestro jefe ni de nuestro trabajo. Entre más clara sea esta separación, más sensación de equilibrio y bienestar vas a tener.

4. STEVE JOBS

Al despertarse, sim importar la hora, dedicaba unos minutos a evaluar su trabajo y sus metas. Se miraba al espejo y se preguntaba: “¿Si hoy fuera el último día de mi vida lo dedicaría a hacer lo que tengo planeado?” Si la respuesta era “no”, hacia algún cambio para ajustar su agenda.


Tener siempre presente el sentido finito de nuestras vidas podría ser asustador para muchos pero es con certeza una buena forma para priorizar tareas, dedicarnos a lo que de verdad queremos y no desperdiciar el bien más preciado que todos tenemos. Nuestra felicidad, en últimas, depende de nosotros y de nuestras decisiones diarias.

5. ANNA WINTOUR

Esta escritora, periodista y ejecutiva británica se levanta a las 6:45 a. m. y juega tenis durante una hora. Luego, se hace cepillar su pelo antes de irse a su oficina a trabajar a partir de las 9:00 a. m.


Su rutina nos refuerza la importancia de dedicar tiempo para nosotros, para cuidarnos, para consentirnos y hacer todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien. Recuerda que si quieres ayudar a otros, debes ponerte tu máscara primero.


6. BENJAMIN FRANKLIN

El expresidente se levantaba a las 4:00 a. m., tomaba un baño, desayunaba y reflexionaba sobre qué era lo que quería lograr ese día. Luego trabajaba de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., sacando solo una hora para almorzar mientras leía o revisaba cuentas. Terminaba su día comiendo, escuchando música, conversando y reflexionando sobre la jornada que finalizaba, yéndose a dormir a las 10:00 p. m.


Aunque yo personalmente odiaría levantarme tan temprano diariamente, destaco tres elementos: la fijación diaria de metas, su enfoque en el trabajo durante el día y su reflexión sobre los logros antes de irse a dormir.


7. SUSAN SONTAG

La escritora norteamericana se despertaba a las 8:00 a. m. y escribía hasta medio día. Almorzaba sola con su editor, en la oficina, todos los días. Esta regla de no salir a almorzar solo la rompía una vez cada dos semanas. En las tardes atendía el teléfono y devolvía llamadas. Quienes la conocían sabían que en las mañanas ella no contestaba el teléfono. Finalmente, en las noches leía para descansar de escribir. Y dedicaba los viernes a responder cartas de sus seguidores.

Establecer reglas y normas para dedicar bloques o días temáticos a cada tipo de actividad, unido al gran control de las distracciones e interrupciones, son los aspectos más destacables de su rutina.

8. HARUKI MURAKAMI

Este escritor y traductor japonés, trabaja de 4:00 a. m. a 10:00 a. m. A medio día corre 10 kilómetros, nada 1.500 metros o realiza ambos ejercicios. Luego lee y escucha música. Finalmente, se va a la cama a las 9:00 p. m.

Lo más valioso de su rutina es la capacidad de repetirla sin variaciones todos los días. De esta manera no tienes que desgastarte con la decisión de cuándo hacer algo o qué debes ajustar para lograr hacerlo, especialmente con actividades que tendemos a procrastinar como el ejercicio para quienes no nos gusta tanto.


Como pudiste ver, uno de los puntos en común que tienen las practicas de estos famosos es despertar a la misma hora, tener reglas y controles, y dedicar siempre tiempo para reposar, reflexionar y recuperarse. Obviamente estas prácticas no son seguidas por todas las personas famosas, pero creo que bien vale la pena tenerlas en cuenta.


Basado en Wiest, B. (2019, February 22). 12 Daily Routines Of Famous People In History – And What You Should Take From Each. Thought Catalog. https://thoughtcatalog.com/brianna-wiest/2015/11/12-daily-routines-of-famous-people-in-history-and-what-you-should-take-from-each/

366 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page