• Juan P. Lema

15 formas de decir "no"

Decir que no es como un músculo: solo se desarrolla ejercitándolo. Así que pon en práctica estas 15 formas de decir que no para que te vuelvas un experto en ello.

Decir que no es una de las herramientas más simples pero a la vez más poderosas que existen para liberar tiempo. Y no solo porque al decir que no estamos dejando tiempo disponible para hacer las cosas que realmente queremos, sino también porque al decir que no evitamos sostener por tiempo indeterminado conversaciones recriminatorias en nuestra cabeza sobre lo que podríamos haber dicho o sobre cómo podríamos haber justificado nuestra negativa a hacer algo o a asistir a algún evento.

Sin embargo, decir no, por fácil que parezca, es algo que nos cuesta mucho a la mayoría de las personas. Incluyéndome a mí. Por nuestra mente siempre pasan pensamientos que nos impiden decir que no, como por ejemplo qué van a pensar de mí, cómo les digo que no, van a pensar que no me interesa, van a creer que no tengo suficiente compromiso, etc. Y todas estas emociones nos llevan a decir que sí cuando en realidad queremos hacer todo lo contrario.


Pero como a decir “no” solo hay una forma de aprenderlo y es poniéndolo en práctica. Así que se eres una de esas personas que se te dificulta decir que no, acá te comparto 15 formas de decir no de una manera asertiva que puedes utilizar en diferentes situaciones según sea la persona o sentimientos que estés enfrentando.


CÓMO DECIR QUE NO CUANDO TE INVITAN A UNA REUNIÓN

  1. Te agradezco el haber pensado en mí, pero últimamente he tenido mucho por hacer y me está siendo difícil estar al día con todo. Te confieso que me es muy difícil decir que no, especialmente porque disfruto mucho reuniéndome con personas y discutiendo nuevas ideas. Desafortunadamente, la verdad es que estoy al tope en este momento y prefiero decirte que no para no quedarte mal.

  2. Gracias por invitarme a la reunión. Sin embargo, no voy a poder asistir debido a que tenía ya agendado otro evento con anterioridad y no lo puedo cambiar. Por favor infórmame sobre las decisiones que se tomen y compromisos que se definan en los que pueda colaborar.

  3. Quiero ser sincero contigo pero por el bien común no asisto a reuniones sin una agenda y objetivos claros. De esta manera estoy seguro de cómo voy a contribuir y qué debo preparar para asegurar el aprovechamiento del tiempo de parte mía y de todos los asistentes.

CÓMO DECIR QUE NO CUÁNDO TE PIDEN UNA REUNIÓN

  1. Mi agenda está a reventar últimamente, por lo que un email es mucho más conveniente para mí en lugar de agendar una cita o una llamada. Así puedo darte una respuesta más oportuna a tu necesidad. Te parece si me compartes lo que quieres contarme por este medio?

  2. Hola. Cuéntame primero por acá un poco sobre lo que te gustaría que habláramos en la llamada/reunión que me estás pidiendo.

  3. Me encantaría poder sentarme a conversar contigo y ponernos al día mientras nos tomamos un café. Sin embargo, por estos días tengo la agenda bastante llena. Si tienes alguna tema o pregunta específica con el que pueda ayudarte por email, mándamelo que haré todo lo posible por responderte lo antes posible. Espero que podamos vernos pronto.


CÓMO DECIR QUE NO A PARTICIPAR EN UN PROYECTO

  1. Gracias por pensar en mí para participar en [proyecto]. Sin embargo, voy a tener que declinar la invitación. Quiero estar seguro de poder dar lo mejor de mí y con mi carga de trabajo actual tengo suficiente como para adicionar algo más en este momento. Es una lástima no poder apoyarte.

  2. Muchas gracias por pensar en mí para participar en [proyecto]. Desafortunadamente en el momento no tengo el tiempo disponible para hacerlo sin descuidar mis demás responsabilidades, así que tendré que declinar tu invitación. De todas maneras, muchas gracias por pensar en mí.

  3. Qué bueno que estás trabajando en [proyecto]. Gracias por tomarte el tiempo de ponerme al día al respecto, especialmente sabiendo lo ocupado que estás. Sin embargo, voy a tenerte que decir que no en esta ocasión, porque no tengo capacidad para manejar más cosas en el momento.


CÓMO DECIR QUE NO EN TEMAS RELACIONADOS CON DINERO

  1. Es una gran causa para la que estás recogiendo dinero. Gracias por pensar en mí. Este año mi foco de apoyo económico está en [causa], así que estoy dedicando todo el dinero extra que me queda a ello. Igual, te deseo mucha suerte en tu proyecto.

  2. Gracias por tu interés y todo el apoyo e información que me has brindado, pero nos hemos decidido por otra opción. Te mantendremos en mente para una futura oportunidad en la que podamos trabajar juntos.

  3. Nos alegra mucho que hayas decidido comprar nuestro producto/servicio. No vemos la hora de que empieces a disfrutarlo. Nuestro equipo de soporte estará disponible para apoyarte en lo que necesites. En cuanto al descuento que nos solicitas, debo decirte que nosotros no damos descuentos. Creemos que nuestros productos/servicios ofrecen mucho valor y sería injusto para nuestros otros clientes si hacemos una excepción.


CÓMO DECIR QUE NO EN OTRAS SITUACIONES

  1. Sé que hace un tiempo acepté participar en [proyecto], sin embargo desde entonces no he tenido tiempo suficiente para dedicarle y me disculpo por ello. No quiero dejarte tirado, por lo que te puedo recomendar algunas personas para participar en mi lugar.

  2. Admiro tu persistencia pero la respuesta sigue siendo no. Realmente no tengo la capacidad de aceptar tu solicitud por el momento. Créeme, no soy la única persona que te puede ayudar con [proyecto]. Ten la seguridad de que te apoyaré desde la barrera.

  3. Preparé el documento adjunto con una guía que te llevará por los pasos que debes seguir para realizar lo que necesitas sin que yo esté allí contigo. Dale una mirada y si al implementarla aún tienes alguna dificultad, déjamelo saber para poder apoyarte.

Recuerda que en general hay dos obstáculos que nos impiden de decir que no cuando queremos hacerlo: (1) qué van a pensar de mí cuando lo diga y (2) cómo justifico el decir que no. Estas 15 formas que te compartí te van a ayudar a enfrentar ambas barreras. ¡Ponlas en práctica!

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo